8. Patrimonio Arqueológico de Agüimes


MORROS DE ÁVILA

Localización: En Morro del Cuervo o Morro Chico, en la montaña de Agüimes.

 


El monumento: Se encuentra una de las estaciones rupestres más destacadas de la zona, donde se han identificado al menos seis paneles de grabados.

Se trata de varios paneles, supuestos  a lo largo del sector naciente y meridional del citado conjunto rocoso. Los motivos son antropomorfos, figuras humanas sexuadas y                       asexuadas, geométricos, fundamentalmente eticulados y líneas paralelas, a sí como dos estrellas, y finalmente lo que parecen ser dos figuras triangulares esquematizadas.                               Hombre de Guayadeque
Las representaciones más abundantes son las figuraciones humanas. Entre ellas destaca el conocido como Hombre de Guayadeque, que corresponde a un grabado antropomorfo de grandes dimensiones y que se ha convertido en logotipo o símbolo de identidad, con unas dimensiones de 46 cms de alto por 32 cms de ancho.




MONTAÑA DE ARINAGA

 

Localización: en la zona próxima a la costa de Arinaga.

 

El monumento: Se trata de un conjunto de cuevas habitacionales labradas en la roca. En sus proximidades y claramente vinculado a este conjunto, en un lugar conocido como Punta de la Monja, se localiza uno de los escasos ejemplos de “concheros” conocidos en Gran                          
 
 
 
 
Montaña de Arinaga

 
 
 Canaria. Éstos corresponden a importantes

acumulaciones de materiales, especialmente conchas de moluscos, que se asocian a la explotación de los recursos                     

 marinos, complemento proteínico idóneo de la   dieta habitual de los habitantes prehistóricos
de Gran Canaria.

 
 
Cueva de la montaña de Arinaga
 

Todo este espacio presenta un elevado interés, ya que además de los yacimientos arqueológicos, se localizan algunas salinas, así como diversos hornos    de cal. Constituye un área con un indudable
valor histórico que permite conocer como la población que habitó, a lo largo de los siglos, en esta comarca del sudeste de Gran Canaria hizo uso de este medio y de los               

recursos que éste les ofrecía. Es por ello una muestra evidente de los diversos mecanismos de adaptación emprendidos por una población que ha tenido que aprovechar el máximo rendimiento de su entorno natural en función de sus necesidades.
 


MORRO DE ÁVILA
Localización: En las cotas más elevadas de la Montaña de Agüimes, entre Agüimes y el Carrizal de Ingenio.
El monumento: se encuentra ubicado uno de los enclaves más significativos de este entorno, conocido como Morros de Ávila. Dentro de este conjunto destacan dos cuevas artificiales de grandes proporciones.
La primera, dividida a su vez en dos estancias  que conservan en sus paredes restos de pinturas formando una especie de friso de motivos
 
 
   triangulares en blanco sobre un fondo de rojo almagre. En la segunda cueva, de una sola habitación, también se conservan restos de pintura.
 
La cueva: Dividida en dos estancias, ha sido excavada hasta un nivel más bajo que el exterior y presenta una forma irregular con una especie de alacena en una de las paredes. La siguiente es sensiblemente rectangular con una alacena triangular y un pequeño silo y otra puerta actualmente tapiada con piedras. La segunda cueva, anterior, está medio enterrada y se compone de una sola habitación con                       

una alacena en el fondo derecho. En las paredes se conservan restos de dos franjas horizontales de rojo y blanco, a modo de friso que las recorriera en su totalidad.
Más curioso todavía es la cantidad de huecos redondos y rectangulares que se han excavado en la parte inferior de las paredes y en el suelo. En el exterior de dichas cavidades pueden observarse muros de piedra seca, algunos de cuyos paramentos pueden tener un origen prehispánico.

CUEVAS DEL GIGANTE

Localización: Próxima a la carretera que lleva de Temisas a Santa Lucía

El monumento: conjunto habitacional formado por tres cuevas artificiales de grandes dimensiones
La cueva: Existe una cámara principal en la que se distinguen  tres cuevas artificiales muy espaciosas y abiertas al exterior.  Esta  presenta dos salas comunicadas entre sí, a la que se accede desde una abertura en el techo y una  escalera de caracol labrada en la toba.
Función: Existen dudas sobre la funcionalidad
que pudieron tener, debido a que por su tamaño, altura y  forma  no corresponden al esquema  general para las cavidades artificiales, existente en otros lugares de referencia.

 
ERMITA DE SAN ANTÓN
Localización: Inmediaciones de la plaza de San Antón en Agüimes
 
El monumento: Depósitos estratigráficos, con material abundante. Han permitido comprobar la existencia de vestigios del Agüimes prehispánico en el subsuelo de la Villa de Agüimes: cerámica con dibujos rupestres de gran calidad, restos de fauna marina y terrestre, molinos y morteros, semillas de cebada.
Año de descubrimiento: 1998-1999
 
LA AUDIENCIA
También llamado Risco Pintado,
 
Ubicación: cerca del pueblo de Temisas en la carretera dirección a Agüimes.
 
El monumento: Poblado de  Cuevas de distintos tamaños y formologías labradas en la toba directamente, incluyendo graneros.
Función: dormitorio, cocina , los accesos pasos, túneles..  que comunican el interior del espacio  también son obras artificiales
El ejemplo más claro de cuvas-granero  son las denominadas Cuevas del Pósito, que permiten comprobar la importancia de  estos lugares de almacenamiento, y el cuidado con el que eran elegidos y conservados, para impedir poner en peligro su alimento.
En la base  existe una construcción de piedra seca que por algunos historiadores ha sido interpretada como un tagoror.
En esta cueva, fueron encontrados numerosos tejidos elaborados sobre fibras vegetales , por lo que da a entender que también fue una zona en la que las mujeres desarrollaban esta actividad.
 

LOS LETREROS DE BALOS

 
 Localización: En la confluencia del barranco de Temisas con el de Balos cerca del Roque Aguayro en un soporte de macizo basáltico  de más de 600 m de longitud.

 
El Monumento: Conjunto de grabados que destacan  por la variedad de temas presentes: formas humanas, animales, geométricas e inscripciones geométricas. Esto significa  casi el total de tipos de grabados conocidos hasta el momento, a excepción de los espiraliformes de la isla de La Palma. Estos grabados tienen un interpretación relacionada  con la asimilación de prácticas mágico- religiosas  orientadas hacia la fecundidad.

 
Situados en planos verticales a distintas alturas. La mayor parte de los caracteres alfabéticos (origen bereber norteafricano- alfabeto tifinagh) se encuentran a una altura superior a la humana, aunque su significado todavía ha sido descifrado.

 
Representaciones antropomorfas  presentan distintas posturas, pudiéndose distinguir en algunas el sexo de la figura  y la actividad que realizaban.. Además se encuentran representadas con cierto naturalismo.


 También se han encontrado representaciones del disco solar con radiaciones, figuras identificadas como barcos de tres palos , velamen y timón y


Motivos zoomórficos, destacando el caballar  plantas y árboles. Los animales son representados con trazos verticales que cortan perpendicularmente  por otras dos o tre líneas

 
Grabados geométricos se representan tanto con líneas simples como con  otros motivos más complejos como ramiformes, meanformes, óvalos, etc.

 
La principal técnica de ejecución de los motivos descritos es el picado  posiblemente realizado con instrumentos de piedra.
 


1 comentario:

  1. Francisco Peinado Rodríguez Como casi todo tiene un antecedente histórico y circunstancias de hallazgo, decir que en los años 80 caminando por este MORRO CHICO o MORRO CUERVO pase con un compañero de la CHEC (Comisión de Historia y Etnografía de Canarias) sin darnos cuenta que por alli existia un GRAN ANTROPOMORFO, ya lo confundimos con líquenes y seguimos andando. Pasaron dias y quizas algun año, volví a pasar esta vez solo y parece que esta vez me ayudó el contraste de la luz y humedad de la piedra, a golpe de asombro y sin querer descubrí el llamado "hombre de Guayadeque", y no se quien lo llamo así, aunque da igual ahí está para todos, se publico por la CHEC en su momento en el periódico de La Provincia. Saludos

    ResponderEliminar