3. ¿ Cómo se organizaban los aborígenes?


3.- ¿CÓMO SE ORGANIZABAN LOS ABORÍGENES?

En lo que a organización social se refiere, nos encontramos en general, con sociedades más o menos complejas, divididas en estratos o grupos sociales, que se distinguen entre sí por su diferente nivel de riqueza y grado de apropiación de los medios de producción como hemos mencionado con anterioridad. Así pues, encontramos la existencia de una nobleza aborigen tanto en Gran Canaria como en Tenerife, erigida en grupo social dominante, junto a los sectores mayoritarios de la población compuesta por grupos económicamente dependientes de los poseedores de los recursos económicos.

En general, parece que existieron formas de jerarquización política según estructuras o formas de gobierno basadas en la monarquía (Menceyes en Tenerife, Guanartemes en Gran Canaria, o distintos jefes de tribu en las islas más pequeñas). Dichos monarcas ejercían su poder sobre una parte de la isla o bien sobre una isla entera. Así, nos encontraremos un solo jefe de tribu para toda la isla de Lanzarote y lo mismo en El Hierro; Fuerteventura aparecerá dividida en dos reinos, La Gomera en cuatro, La Palma en doce, Gran Canaria en dos y Tenerife en nueve reinos.

Junto a estos monarcas o jefes de tribu estaban los nobles de cada reino, conformando castas de privilegiadas tanto a nivel político como religioso, que solían asesorar a su jefe y, a veces, en determinadas circunstancias, participar en la toma de decisiones de gobierno.

En general, la religión de estos pueblos se basaba en el culto a elementos naturales, principalmente al Sol, que favorecían o perjudicaban las condiciones de vida. Poder político y religioso iban siempre íntimamente unidos a toda la población (jefes o monarcas incluidos) en disposición de acatar los designios divinos para obtener el favor permanente de los dioses y no provocar su ira atrayendo la desgracia (hambre, enfermedades, etc.) sobre la población.

Este va a ser el panorama con el que se van a encontrar los exploradores, navegantes y conquistadores europeos que a partir de la Baja Edad Media, llegando a las costas canarias e iniciando un proceso histórico que culminará con la integración del Archipiélago en el reino de Castilla a finales del siglo XV.





Escena que representa a los aborígenes


 


Jean de Béthencourt (participó en la conquista de las islas) http://www.gevic.net/info/contenidos/mostrar_contenidos.php?idcat=1&idcap=177&idcon=655

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario