6. Manifestaciones artísticas de los aborígenes


6-.MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS DE LOS ABORÍGENES

Existen  diferentes tipos de objetos realizados por los aborígenes canarios  durante su existencia y asentamiento en las diferentes islas. En estos objetos se aprecia una visión personal determinada, tanto del autor del objeto como de la sociedad que lo produjo.

Actualmente, los objetos que se consideran que cumplen estas características se encuentran agrupados en 5 tipos, aunque cuatro de ellos se relacionan entre sí debido a que comparten un mismo material sobre el que son representados o realizados (piedra) y también debido a que  en general vinculan al mundo mágico y religioso de los guanches. El último de esos tipos de objetos artísticos, sin embargo, posee una función doméstica clara, aunque destacan sus colores, decoración etc.

Los cinco tipos de objetos o manifestaciones artísticas  de los aborígenes son:

6.1-.Grabados Rupestres
Representaciones realizadas por parte de los aborígenes canarios directamente sobre paredes o suelos de rocas, por lo que permanecen inmóviles y anclados a un mismo punto.

La gran mayoría de los grabados se encuentran realizados al aire libre, en ocasiones agrupados formando grandes conjuntos o en otras ocasiones de forma aislada. Las técnicas realizadas para la representación de estos grabados  son las siguientes:

·         Incisión: raspando el muro con otras piedras más afiladas.

·         Piqueteado: ejecutando golpes con otras piedras más resistentes.

·         Bajorrelieve: devastando y rebajando una parte del muro.

·         Abrasión: puliendo y frotando la roca para mejorar el acabado.

·         Rayados: rayando con líneas finas poco profundas la piedra. Además de esto, existen diversos tipos de grabados rupestres, agrupados en:

 

A-.Grabados geométricos: predominan las formas geométricas (líneas, laberintos, espirales, círculos, semicírculos concéntricos, líneas serpentinas, rosetas...) Dentro de este grupo destacan los grabados de las cuevas de La Zarza , Las Tricias (Garafía) o El Paso, todas ellas en La Palma,  con impresionantes  representaciones espirales. Sin embargo, formas ajedrezadas  y sin forma concreta predominan en las islas de Tenerife,  La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura. Óvalos y círculos entramados abundan en El Hierro, en yacimientos como El Julán, o Punta de los Santos. En Gran Canaria sin embargo  la presencia de representaciones geométricas es escasa.






                           Grabados geométricos de Garafía, La Palma.


 

B-.Grabados figurativos: permiten identificar el motivo representado, generalmente de forma esquemática. Existen diversos motivos:

 

§  Antropomorfos (seres humanos)

§  Zoomorfos (animales)

§  Podomorfos (siluetas de pies humanos)

§  Soliformes (el sol)

§  Barquiformes (barcos; distintas embarcaciones avistadas desde las islas: Lomo Galión en San Sebastián de La Gomera)

§  Cruciformes ( fechas posteriores a la conquista; representaciones de símbolos cristianos)



                                         Podomorfos, grabados rupestres

                       ( http://www.publico.es/44542/tindaya-s-park)


Entre los monumentos o ejemplos más destacados en los que podemos encontrar grabados figurativos existen una gran cantidad teniendo en cuenta las dimensiones del territorio de las islas. Sin ir más lejos, en el municipio de Agüimes, en el barranco de Balos, encontramos los Letreros de Balos, monumento en el que destacan las figuras masculinas, en las que se destaca su miembro reproductor. En el resto de la  isla de Gran Canaria también podemos encontrar representaciones del sexo femenino representadas mediante un triángulo invertido, y  posteriores a la Conquista, representaciones de animales.

En Fuerteventura, en la montaña de Tindaya, se ven representados más de 200 ejemplos de motivos podomorfos, tanto en la cumbre como en sus cercanías.  La disposición en la que se encuentran estos grabados  (45º oeste) podría estar relacionada con la provisión sagrada de lluvias y cosechas.

En el Roque del Yeje (Masca, Buenavista del Norte, Tenerife) existe un motivo circular con ocho radios hacia su centro, que parece que también podría representar la figura del Sol y se vuelve a vincular con la religión de los guanches, donde este astro era su principal divinidad.

C-. Grabados alfabéticos: Motivos relacionados con inscripciones de signos alfabéticos. Se encuentran presentes en todas las islas, siendo las estaciones de El Luján (El Hierro) y de Balos (Gran Canaria) las más importantes. Este tipo de motivo aborigen canario puede dividirse a su vez en dos:

§  Inscripciones líbicas: representadas de forma vertical en la piedra. Están relacionadas con el líbico del norte de África o líbico-bereber. Se distinguen un total de 30 signos con posibles variaciones, presentes en las diferentes islas, y a su vez la forma también está determinada por la técnica de ejecución

 







§  Caracteres latinos: han sido muy cuestionados, ya que se relacionan con el líbico-canario. Se caracterizan por unos trazados más angulosos que los de las inscripciones líbicas y una disposición y lectura horizontal. Los más característicos son los de Montaña Clara (Fuerteventura) y el Barranco de las Piletas (Lanzarote).


6.2-.Ídolos

Se relaciona este término con  las figuras de pequeño tamaño halladas en las islas y relacionadas con  las ideas de divinidad que  tenían los antiguos isleños, siendo más abundantes en la isla de Gran Canaria. Esto significa que pueden haber existido tanto representaciones de los dioses guanches como otro tipo de imágenes  de seres benefactores utilizadas como talismanes o seres malignos que es necesario ahuyentar.

La piedra, el barro cocido y los huesos de cetáceos son los principales materiales empleados para la realización de estos ídolos, que se clasifican en :

·   



·         Antropomorfos: figuras humanas

§  Hombre y mujeres: Figuras femeninas relacionadas con la fecundidad mediante el resalte de sus atributos sexuales (senos, nalgas y vientres voluminosas o remarcando las vulvas). Figuras masculinas con órganos sexuales resaltados, siendo lo ejemplos más claros los de la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria,  y la Cueva de los Ídolos (Fuerteventura).



§  Fragmentos: Figuras antropomorfas que se encuentran fragmentadas, por lo que solo se conserva un pedazo de ellas. Destacan el ídolo de Maffiote (Gran Canaria)







§  Bisexuados: Aquellos ídolos que poseen una sexualidad ambigua y no definida. Dentro de este grupo se incluye el  ídolo de Tara, una de las figuras más conocidas en lo que respecta al arte aborigen.

 
§  Asexuados: Se trata del conjunto de ídolos más numeroso y repartidos por las islas. Siendo los más conocidos: El ídolo de Arucas, que sigue el modelo Tara, aunque más esquematizado y de mayor grosor. El ídolo de Zonzamas (Lanzarote), que representa una figura sentada sobre sus talones con las rodillas dobladas, los brezos sobre las rodillas, i la cabeza rematada por un tocado o corona. Y por último el ídolo de Los Caserones (Gran Canaria), posible representación de la diosa Tinnit.



Idolo de Zonzamas
 
 

·         Zoomorfos: Conjunto de formas animales  como medio de representación de la fauna, principalmente: cabezas de perros (relacionadas con espíritus malignos y fieros o las  “tibicenas”) cochinos ( siendo más  destacado el de Zonzamas), aves, tortugas, u otros de más difícil interpretación y clasificación, como el ídolo de Tahiche.


·         Anicónicos: Se trata de obras que podrían considerarse abstractas, las cuales, en su mayoría no han sido muy estudiadas., aunque presentan un importante interés. La islas con una mayor representación de este tipo de ídolos son Gran Canaria (Cenobio de Valerón, El Tejar)Tenerife (Bararanco de la Arena) y Lanzarote ( yacimiento de Zonzamas).

6.3-.Estelas

Representaciones artísticas  formadas por piedras de mediano o gran tamaño, grabadas con diferentes motivos  y colocada de forma vertical sobre el suelo. Estos ídolos se relacionan con rituales o cultos de los aborígenes canarios, aunque el motivo y periodo en el que fueron realizadas se desconocen.

Así, podemos encontrar estelas como la de La Laguna Grande (La Gomera), un gran monolito de 1,40 m de alto, 1,50 m de ancho y 1,20 m de grosor con numerosas perforaciones semicirculares en forma de cúpula. Sobre esta estela hay que recalcar que se desconoce la técnica utilizada. Aunque una de las estelas más interesantes es la de los Llanos de la Gamona (Mogán, Gran Canaria), de proporciones menores a la estelas de La Laguna Grande (1,30 m de alto, 0,90 m de ancho y 0,50 m de grosor). Una de sus caras se encuentra cubierta con pequeños hoyuelos o cúpulas, además se encuentra completamente esgrafiada con cientos de formas geométricas con representaciones de casi todos los motivos.

 Hay estelas, además, que utilizan de una forma destacada los motivos de círculos concéntricos. La estela de Zonzamas( Lanzarote), con trazos finos y la de El Calvario de Garafía (La Palma), de trazos más irregulares y gruesos, son un ejemplo de ello. Por último tenemos la estela  de Chajasco de Guarazoca, que en este caso se trata de una tabla de madera con inscripciones en alfabeto líbico, cuya posible función sería funeraria o para depositar sobre ella al muerto o marcar el lugar de su tmba mediante su colocación vertical en el terreno.
6.4-.Pinturas Rupestres

Al contrario que otras manifestaciones artísticas aborígenes cuyas objetos o figuras se encuentran en prácticamente todas las islas, las pinturas rupestres solo se encuentran en la isla de Gran Canaria, concretamente en el interior y cumbres de la isla. Estas pintaderas se encuentran en un total de algo más de 70 cuevas, siendo habitual su representación de forma horizontal mediante bandas anchas de color en las paredes, techos o zócalos, llegando incluso a ocupar la totalidad de la superficie de las cuevas.

 Para poder llevas a cabo la representación de las pinturas era preciso realizar y seguir unos pasos:

1.      Preparar las paredes, devastar los salientes, unificar la superficie y sellar las grietas

2.      Aplicación de una argamasa de tierra húmeda que sería la base para la aplicación de la pintura

3.      Mezcla de los pigmentos con agua y su aplicación con pinceles de pelo animal o fibra de junco.

Los pigmentos más empleados para la decoración de las cuevas fueron el blanco y el rojo, sin llegar a mezclarse los colores en la gran mayoría de las veces. Además, las pinturas de las cuevas tenían que ser repintadas por los aborígenes debido a que se desgastaban o estropeaban, por lo que podían sufrir modificaciones  en cuanto al color o la composición o permanecer iguales a las originales.

La Cueva Pintada de Gáldar es, dentro de esta tipología de manifestación artística el ejemplo más claro, conocido y mejor conservado de las islas. Está formado por ocho cuevas artificiales excavadas en la toba, de las que tres  salas poseen pinturas. Su descubrimiento se produjo por casualidad, y a diferencia que en otras cuevas,  aparecen una gran variedad de motivos geométricos, aunque su cronología y función están poco claras.

Otras cuevas importantes de la artesanía aborigen son: La Cueva de las Estrellas (Artenara), en la que se imita la cúpula celeste mediante puntos blancos pintados sobre las paredes ahumadas. La Cueva de majada Alta (Tejeda) con 16 figuras antropomorfas en blanco y negro o La Cueva del Morro de las moriscas (Agaete)con otras 3 figuras antropomorfas.

 
La cueva pintada de Gáldar
 





 
                                        Interior de la Cueva Pintada de Gáldar desde la zona de seguridad para proteger las pintaderas


 
Cueva de las estrellas

6.5-.Cerámicas

Se trata de unas de las tradiciones que más han perdurado de la cultura de los pueblos canario  a lo largo de la historia. Se trata de uno de los utensilios más abundantes en las excavaciones arqueológicas, y que además pueden ofrecernos información o pistas en cuanto a cronología, forma de vida, alimentación…

Cerámica arcaica de Tenerife: 1)cuenco semiesférico 2) cuenco semiesférico con borde reentrante 3) cuenco de paredes altas 4) cuenco ovoide


 En Canarias existen diferencias notables en cuanto a cerámica, debido a que la cultura aborigen no se desarrollo  de igual forma en todas las islas. Estas diferencias se aprecian en la decoración, forma y acabado de los utensilios.  En las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote o La Palma la cerámica evolucionó mucho debido a contactos con otras civilizaciones y la “prontitud” del proceso de Conquista. Esta influencia castellana  hizo mella en las características de la cerámica, bellas formas y buen acabado. Sin embargo, en islas como Tenerife, La Gomera, o El Hierro el contacto con el exterior fue menor, quedando así su cultura aislada y poco influenciada hasta la Conquista. Siendo así el arte cerámico más limpio y tosco, ligado a la creación de utensilios para responder a las necesidades domésticas y no estéticas.

A parte de los recipientes básicos expuestos en los cuadros, existen otras representaciones del arte aborigen en cerámica, entre los que encontramos:

·         Ánforas: recipientes de gran tamaño con una forma característica y asas a ambos lados. Se cree que se utilizaban para el transporte de conservas de pescado, vino y aceite, presentes en todas las islas.

·         Microcerámicas: piezas de pequeño tamaño.

·         Tabajoste o tofio: vaso cerámico majorero de tonos rojos y marrones que destaca por la presencia de un amplio vertedero y su fondo plano.Esta pieza de tamaño medio servía para recoger la leche del ordeño.


Por otro lado, se han encontrado piezas con claros signos de haber sido reparadas, por lo que se confirma la teoría de que las piezas se amortizaban hasta su inutilización y no se producían de forma industrial. Además, el aprendizaje era continuo, como se observa en la gran variedad de formas, y la decoración se cree que era utilizada a modo de seña de identidad entre los diferentes grupos o familias.

La decoración de esta cerámica de uso doméstico y formada principalmente por cuencos y vasijas era poco frecuente, suele ser  incisa, acanalada o impresa, con representación de temas sencillos (rayados o motivos geométricos)

La pasta suele ser irregular, con colores que varían del rojo al negro, moldeada mediante procedimientos rudimentarios, produciendo deformaciones en los cuencos y obras cerámicas.

Según la información recopilada sobre los hábitos de vida de los aborígenes canarios y las diversas formas de las diferentes vasijas y obras cerámicas podemos encontrar que:

      Las vasijas de escasa profundidad y amplia base eran utilizadas para el tueste de cereales.

     Los recipientes adecuados para la mezcla de distintos alimentos son los semiesféricos, y posiblemente ovoides.

Las vasijas con apéndices vertedero  se empleaban en la actividad ganadera.

Las ánforas y recipientes de tamaño medio y grande pudieron haber servido para contener y almacenar diferentes productos sólidos como el grano.

Ciertas formas pequeñas pudieron haber servido como lámparas.

Las cuentas de barro han sido empleadas como elementos de adorno.



·         CERÁMICA DE GRAN CANARIA

La cerámica de  Gran Canaria presenta una mayor diversidad de formas, tratamientos para su conservación y motivos decorativos que la cerámica del resto de Islas. Esta cerámica se caracteriza por sus bellas formas, y sus admirables acabados y decoración.
  Cérámica básica de Gran Canaria : 1)ovoide 2)semiesférico 3)cilíndrico 4)casquete esférico 5) troncocónico 6)bitroncocónico 7)globular 8)carenado.           

Es singular de la cerámica de esta isla la presencia de las asas “aleta”, en picos, en curva cerrada sobre el borde de la vasija, de mango vertical perforado en su base, de doble mango al nivel del borde etc. También es única de la cerámica de la isla de Gran Canaria la presencia de una gran variedad de técnicas, entre las que se incluyen las que presentan color en los objetos creados, siendo estos (rojo, negro y blanco). El color rojo se extraía del almagre o barro rico en óxido de hierro (engobe), que cumple la función de impermeabilizante, además de su función decorativa.


6.5.1-.Las Pintaderas

 Se trata de obras que aparecen únicamente en la isla de Gran Canaria. Son piezas de pequeño tamaño elaboradas con arcilla, madera o piedra compuestas de una base más o menos plana con un mango o apéndice perforado en ocasiones mediante un orificio. La base puede ser cuadrada, rectangular, circular, triangular, romboidal… provista de motivos decorativos geométricos, realizados con técnicas de impresión, incisión y escisión, que ocupan toda la superficie o parte de ella.

Al igual que el resto del arte aborigen, la función de estas pintaderas es un asunto discutido. Por un lado existe la teoría de que eran empleadas como elementos decorativos, mediante su impregnación en almagre y posterior estampado sobre la piel. O como sellos en los graneros colectivos a modo de distintivo de las familias propietarias. Otras teorías afirman, sin llegar a desmentir las anteriores, que son también amuletos o símbolos de divinidad.


 


 

 

 

 

 

 

 

 


 



2 comentarios:

  1. por favor, necesito saber la importancia que tenían estas manifestaciones artísticas canarias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, y me parece muy buen post de información para realizar una presentación como en mi caso.
    10/10 sigan así con el trabajo.

    ResponderEliminar