1. Introducción


1.- INTRODUCCIÓN

 Agüimes es una población situada a 29 kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, y su nombre proviene del Roque Aguayro, denominación aborigen del monolito natural que se levanta a la salida del pueblo, lugar en que se localizan uno de los yacimientos de grabados rupestres más importantes de las islas.

 Antes de la conquista, la zona de Agüimes era conocida como “Ariganez” o “Argonez”, existiendo en ella una densa población aborigen. La villa de Agüimes, fundada hace más de 500 años, nació a raíz de la conquista,  extendiéndose por toda la zona que actualmente ocupa el municipio de Ingenio y gran parte de Santa Lucia.
 


 La importancia arqueológica del municipio se centra en el Barranco de Guayadeque, lugar de encuentro de grandes oleadas de población bereber, que fueron llegando poco a poco y ocupando estas islas antes de la llegada de los conquistadores europeos.

 Fueron las características medioambientales de la zona, así como sus condiciones geográficas, lo que convirtieron a Agüimes en un lugar ideal para el asentamiento de las poblaciones prehispánicas; ocupando las zonas más altas, lo que aseguraba su defensa contra los invasores.

 La riqueza arqueológica de este barranco queda atestiguada por los interesantes yacimientos y la gran cantidad de restos antropológicos encontrados, gran parte de los mismos se encuentran custodiados en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria. Todo ello ha convertido a Guayadeque en una de las mayores y más destacables necrópolis prehistóricas de cuevas naturales que se conocen en las Islas Canarias. Fue centro relevante de asentamientos de la probación aborigen de Gran Canaria, en sus paredes existen gran número de cuevas en las que habitaron los antiguos canarios, así como otras muchas cuevas funerarias, en las que se han encontrado momias cuidadosamente envueltas en pieles, así como numerosas cuevas-granero. En sus cuevas se han encontrado  importante material antropológico, junto con singulares, variados y numerosos vestigios de la cultura material de nuestra antigua población (cerámicas, trabajo en fibras vegetales, material lítico, etc.).

 En el Barranco de Guayadeque encontramos varios complejos trogloditas , situados estratégicamente en riscos muy escarpados, a los que sólo se puede acceden por empinadas laderas y estrechos andenes. Estos complejos están dotados de gran número de graneros y otras cuevas usadas tanto de habitación como para guardar el ganado. En los graneros se han encontrado gran cantidad de restos, tanto alimenticios, como útiles de basalto, morteros, molinos, raspones, madera de tea etc., lo que nos indica que estos poblados fortificados estaban preparados con todo lo necesario para que en caso de asedio la población pudiera refugiarse y subsistir.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario