6-.MANIFESTACIONES
ARTÍSTICAS DE LOS ABORÍGENES
Existen diferentes tipos de objetos realizados por
los aborígenes canarios durante su
existencia y asentamiento en las diferentes islas. En estos objetos se aprecia
una visión personal determinada, tanto del autor del objeto como de la sociedad
que lo produjo.
Actualmente, los
objetos que se consideran que cumplen estas características se encuentran
agrupados en 5 tipos, aunque cuatro de ellos se relacionan entre sí debido a
que comparten un mismo material sobre el que son representados o realizados
(piedra) y también debido a que en
general vinculan al mundo mágico y religioso de los guanches. El último de esos
tipos de objetos artísticos, sin embargo, posee una función doméstica clara,
aunque destacan sus colores, decoración etc.
Los cinco tipos de
objetos o manifestaciones artísticas de
los aborígenes son:
6.1-.Grabados
Rupestres
Representaciones
realizadas por parte de los aborígenes canarios directamente sobre paredes o
suelos de rocas, por lo que permanecen inmóviles y anclados a un mismo punto.
La gran mayoría de los
grabados se encuentran realizados al aire libre, en ocasiones agrupados
formando grandes conjuntos o en otras ocasiones de forma aislada. Las técnicas
realizadas para la representación de estos grabados son las siguientes:
·
Incisión:
raspando el muro con otras piedras más afiladas.
·
Piqueteado:
ejecutando golpes con otras piedras más resistentes.
·
Bajorrelieve:
devastando y rebajando una parte del muro.
·
Abrasión:
puliendo y frotando la roca para mejorar el acabado.
·
Rayados:
rayando con líneas finas poco profundas la piedra. Además de esto, existen diversos
tipos de grabados rupestres, agrupados en:
A-.Grabados geométricos:
predominan las formas geométricas (líneas, laberintos, espirales, círculos,
semicírculos concéntricos, líneas serpentinas, rosetas...) Dentro de este grupo
destacan los grabados de las cuevas de La Zarza , Las Tricias (Garafía) o El
Paso, todas ellas en La Palma, con
impresionantes representaciones
espirales. Sin embargo, formas ajedrezadas
y sin forma concreta predominan en las islas de Tenerife, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura.
Óvalos y círculos entramados abundan en El Hierro, en yacimientos como
El Julán, o Punta de los Santos. En Gran Canaria sin embargo la presencia de representaciones geométricas es
escasa.
Grabados geométricos
de Garafía, La Palma.
B-.Grabados figurativos:
permiten identificar el motivo representado, generalmente de forma esquemática.
Existen diversos motivos:
§ Antropomorfos
(seres humanos)
§ Zoomorfos
(animales)
§ Podomorfos
(siluetas de pies humanos)
§ Soliformes
(el sol)
§ Barquiformes
(barcos; distintas embarcaciones avistadas desde las islas: Lomo Galión en San
Sebastián de La Gomera)
§ Cruciformes
( fechas posteriores a la conquista; representaciones de símbolos cristianos)
Podomorfos, grabados
rupestres
Entre
los monumentos o ejemplos más destacados en los que podemos encontrar grabados
figurativos existen una gran cantidad teniendo en cuenta las dimensiones del
territorio de las islas. Sin ir más lejos, en el municipio de Agüimes, en el
barranco de Balos, encontramos los Letreros de Balos, monumento en el que
destacan las figuras masculinas, en las que se destaca su miembro reproductor.
En el resto de la isla de Gran Canaria
también podemos encontrar representaciones del sexo femenino representadas mediante
un triángulo invertido, y posteriores a
la Conquista, representaciones de animales.
En
Fuerteventura, en la montaña de Tindaya, se ven representados más de 200
ejemplos de motivos podomorfos, tanto en la cumbre como en sus cercanías. La disposición en la que se encuentran estos
grabados (45º oeste) podría estar
relacionada con la provisión sagrada de lluvias y cosechas.
En el Roque del Yeje (Masca, Buenavista del Norte,
Tenerife) existe un motivo circular con ocho radios hacia su centro, que parece
que también podría representar la figura del Sol y se vuelve a vincular con la
religión de los guanches, donde este astro era su principal divinidad.
C-. Grabados
alfabéticos: Motivos relacionados
con inscripciones de signos alfabéticos. Se encuentran presentes en todas las
islas, siendo las estaciones de El Luján (El Hierro) y de Balos (Gran Canaria)
las más importantes. Este tipo de motivo aborigen canario puede dividirse a su
vez en dos:
§ Inscripciones
líbicas: representadas de forma vertical en
la piedra. Están relacionadas con el líbico del norte de África o
líbico-bereber. Se distinguen un total de 30 signos con posibles variaciones,
presentes en las diferentes islas, y a su vez la forma también está determinada
por la técnica de ejecución
§ Caracteres
latinos: han sido muy cuestionados, ya que
se relacionan con el líbico-canario. Se caracterizan por unos trazados más
angulosos que los de las inscripciones líbicas y una disposición y lectura
horizontal. Los más característicos son los de Montaña Clara (Fuerteventura) y
el Barranco de las Piletas (Lanzarote).
6.2-.Ídolos
Se relaciona este
término con las figuras de pequeño
tamaño halladas en las islas y relacionadas con
las ideas de divinidad que tenían
los antiguos isleños, siendo más abundantes en la isla de Gran Canaria. Esto
significa que pueden haber existido tanto representaciones de los dioses
guanches como otro tipo de imágenes de
seres benefactores utilizadas como talismanes o seres malignos que es necesario
ahuyentar.
La piedra, el barro
cocido y los huesos de cetáceos son los principales materiales empleados para
la realización de estos ídolos, que se clasifican en :
·
·
Antropomorfos:
figuras humanas
§ Hombre y mujeres:
Figuras femeninas relacionadas con la fecundidad mediante el resalte de sus
atributos sexuales (senos, nalgas y vientres voluminosas o remarcando las
vulvas). Figuras masculinas con órganos sexuales resaltados, siendo lo ejemplos
más claros los de la Cueva Pintada de Gáldar (Gran Canaria, y la Cueva de los Ídolos (Fuerteventura).
§ Fragmentos:
Figuras antropomorfas que se encuentran fragmentadas, por lo que solo se
conserva un pedazo de ellas. Destacan el ídolo de Maffiote (Gran Canaria)
§ Bisexuados:
Aquellos ídolos que poseen una sexualidad ambigua y no definida. Dentro de este
grupo se incluye el ídolo de Tara, una
de las figuras más conocidas en lo que respecta al arte aborigen.
§ Asexuados:
Se trata del conjunto de ídolos más numeroso y repartidos por las islas. Siendo
los más conocidos: El ídolo de Arucas, que sigue el modelo Tara, aunque más
esquematizado y de mayor grosor. El ídolo de Zonzamas (Lanzarote), que
representa una figura sentada sobre sus talones con las rodillas dobladas, los
brezos sobre las rodillas, i la cabeza rematada por un tocado o corona. Y por
último el ídolo de Los Caserones (Gran Canaria), posible representación de la
diosa Tinnit.
|
·
Zoomorfos:
Conjunto de formas animales como medio
de representación de la fauna, principalmente: cabezas de perros (relacionadas
con espíritus malignos y fieros o las
“tibicenas”) cochinos ( siendo más
destacado el de Zonzamas), aves, tortugas, u otros de más difícil
interpretación y clasificación, como el ídolo de Tahiche.
·
Anicónicos:
Se trata de obras que podrían considerarse abstractas, las cuales, en su
mayoría no han sido muy estudiadas., aunque presentan un importante interés. La
islas con una mayor representación de este tipo de ídolos son Gran Canaria
(Cenobio de Valerón, El Tejar)Tenerife (Bararanco de la Arena) y Lanzarote (
yacimiento de Zonzamas).
6.3-.Estelas
Representaciones
artísticas formadas por piedras de
mediano o gran tamaño, grabadas con diferentes motivos y colocada de forma vertical sobre el suelo.
Estos ídolos se relacionan con rituales o cultos de los aborígenes canarios,
aunque el motivo y periodo en el que fueron realizadas se desconocen.
Así, podemos encontrar
estelas como la de La Laguna Grande (La Gomera), un gran monolito de 1,40 m de alto, 1,50 m de ancho y 1,20 m de grosor con
numerosas perforaciones semicirculares en forma de cúpula. Sobre esta estela
hay que recalcar que se desconoce la técnica utilizada. Aunque una de las
estelas más interesantes es la de los Llanos de la Gamona (Mogán, Gran
Canaria), de proporciones menores a la estelas de La Laguna Grande (1,30 m de
alto, 0,90 m de ancho y 0,50 m de grosor). Una de sus caras se encuentra
cubierta con pequeños hoyuelos o cúpulas, además se encuentra completamente
esgrafiada con cientos de formas geométricas con representaciones de casi todos
los motivos.
Hay estelas, además, que utilizan de una forma
destacada los motivos de círculos concéntricos. La estela de Zonzamas(
Lanzarote), con trazos finos y la de El Calvario de Garafía (La Palma), de
trazos más irregulares y gruesos, son un ejemplo de ello. Por último tenemos la
estela de Chajasco de Guarazoca, que en este caso se trata de una tabla de
madera con inscripciones en alfabeto líbico, cuya posible función sería
funeraria o para depositar sobre ella al muerto o marcar el lugar de su tmba
mediante su colocación vertical en el terreno.
6.4-.Pinturas Rupestres
Al contrario que otras
manifestaciones artísticas aborígenes cuyas objetos o figuras se encuentran en
prácticamente todas las islas, las pinturas rupestres solo se encuentran en la
isla de Gran Canaria, concretamente en el interior y cumbres de la isla. Estas
pintaderas se encuentran en un total de algo más de 70 cuevas, siendo habitual
su representación de forma horizontal mediante bandas anchas de color en las
paredes, techos o zócalos, llegando incluso a ocupar la totalidad de la
superficie de las cuevas.
Para poder llevas a cabo la representación de
las pinturas era preciso realizar y seguir unos pasos:
1.
Preparar las paredes, devastar los
salientes, unificar la superficie y sellar las grietas
2.
Aplicación de una argamasa de tierra
húmeda que sería la base para la aplicación de la pintura
3.
Mezcla de los pigmentos con agua y su
aplicación con pinceles de pelo animal o fibra de junco.
Los pigmentos más empleados
para la decoración de las cuevas fueron el blanco y el rojo, sin llegar a
mezclarse los colores en la gran mayoría de las veces. Además, las pinturas de
las cuevas tenían que ser repintadas por los aborígenes debido a que se
desgastaban o estropeaban, por lo que podían sufrir modificaciones en cuanto al color o la composición o
permanecer iguales a las originales.
La Cueva Pintada de
Gáldar es, dentro de esta tipología de manifestación artística el ejemplo más
claro, conocido y mejor conservado de las islas. Está formado por ocho cuevas
artificiales excavadas en la toba, de las que tres salas poseen pinturas. Su descubrimiento se
produjo por casualidad, y a diferencia
que en otras cuevas, aparecen una gran
variedad de motivos geométricos, aunque su cronología y función están poco
claras.
Otras cuevas
importantes de la artesanía aborigen son: La Cueva de las Estrellas (Artenara),
en la que se imita la cúpula celeste mediante puntos blancos pintados sobre las
paredes ahumadas. La Cueva de majada Alta (Tejeda) con 16 figuras antropomorfas
en blanco y negro o La Cueva del Morro de las moriscas (Agaete)con otras 3
figuras antropomorfas.
La cueva pintada de Gáldar
Interior de la Cueva Pintada de
Gáldar desde la zona de seguridad para proteger las pintaderas
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Cueva de las estrellas
6.5-.Cerámicas
Se trata de unas de las
tradiciones que más han perdurado de la cultura de los pueblos canario a lo largo de la historia. Se trata de uno de
los utensilios más abundantes en las excavaciones arqueológicas, y que además
pueden ofrecernos información o pistas en cuanto a cronología, forma de vida,
alimentación…
En Canarias existen diferencias notables en cuanto a cerámica, debido a que la cultura aborigen no se desarrollo de igual forma en todas las islas. Estas diferencias se aprecian en la decoración, forma y acabado de los utensilios. En las islas de Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote o La Palma la cerámica evolucionó mucho debido a contactos con otras civilizaciones y la “prontitud” del proceso de Conquista. Esta influencia castellana hizo mella en las características de la cerámica, bellas formas y buen acabado. Sin embargo, en islas como Tenerife, La Gomera, o El Hierro el contacto con el exterior fue menor, quedando así su cultura aislada y poco influenciada hasta la Conquista. Siendo así el arte cerámico más limpio y tosco, ligado a la creación de utensilios para responder a las necesidades domésticas y no estéticas.
A parte de los
recipientes básicos expuestos en los cuadros, existen otras representaciones
del arte aborigen en cerámica, entre los que encontramos:
·
Ánforas:
recipientes de gran tamaño con una forma característica y asas a ambos lados.
Se cree que se utilizaban para el transporte de conservas de pescado, vino y
aceite, presentes en todas las islas.
·
Microcerámicas:
piezas de pequeño tamaño.
·
Tabajoste
o tofio: vaso
cerámico majorero de tonos rojos y marrones que destaca por la presencia de un
amplio vertedero y su fondo plano.Esta pieza de tamaño medio servía para
recoger la leche del ordeño.
Por otro lado, se han encontrado piezas con claros signos de haber sido reparadas, por lo que se confirma la teoría de que las piezas se amortizaban hasta su inutilización y no se producían de forma industrial. Además, el aprendizaje era continuo, como se observa en la gran variedad de formas, y la decoración se cree que era utilizada a modo de seña de identidad entre los diferentes grupos o familias.
La decoración de
esta cerámica de uso doméstico y formada principalmente por cuencos y vasijas
era poco frecuente, suele ser incisa,
acanalada o impresa, con representación de temas sencillos (rayados o motivos
geométricos)
La pasta suele
ser irregular, con colores que varían del rojo al negro, moldeada mediante
procedimientos rudimentarios, produciendo deformaciones en los cuencos y obras
cerámicas.
Según la información
recopilada sobre los hábitos de vida de los aborígenes canarios y las diversas
formas de las diferentes vasijas y obras cerámicas podemos encontrar que:
Las vasijas de escasa profundidad y
amplia base eran utilizadas para el tueste de cereales.
Los recipientes adecuados para la mezcla de distintos alimentos son los semiesféricos, y posiblemente ovoides.
Las vasijas con apéndices vertedero se empleaban en la actividad ganadera.
Las ánforas y recipientes de tamaño
medio y grande pudieron haber servido
para contener y almacenar diferentes productos sólidos como el grano.
Ciertas formas pequeñas
pudieron haber servido como lámparas.
Las cuentas de barro
han sido empleadas como elementos de adorno.
·
CERÁMICA DE GRAN CANARIA
La
cerámica de Gran Canaria presenta una
mayor diversidad de formas, tratamientos para su conservación y motivos
decorativos que la cerámica del resto de Islas. Esta cerámica se caracteriza
por sus bellas formas, y sus admirables acabados y decoración.
Cérámica básica de Gran Canaria :
1)ovoide 2)semiesférico 3)cilíndrico 4)casquete esférico 5) troncocónico
6)bitroncocónico 7)globular 8)carenado.
Es
singular de la cerámica de esta isla la presencia de las asas “aleta”, en
picos, en curva cerrada sobre el borde de la vasija, de mango vertical
perforado en su base, de doble mango al nivel del borde etc. También es única
de la cerámica de la isla de Gran Canaria la presencia de una gran variedad de
técnicas, entre las que se incluyen las que presentan color en los objetos
creados, siendo estos (rojo, negro y blanco). El color rojo se extraía del
almagre o barro rico en óxido de hierro (engobe), que cumple la función de
impermeabilizante, además de su función decorativa.
6.5.1-.Las
Pintaderas
Se trata de obras que
aparecen únicamente en la isla de Gran Canaria. Son piezas de pequeño tamaño
elaboradas con arcilla, madera o piedra compuestas de una base más o menos
plana con un mango o apéndice perforado en ocasiones mediante un orificio. La
base puede ser cuadrada, rectangular, circular, triangular, romboidal… provista
de motivos decorativos geométricos, realizados con técnicas de impresión, incisión
y escisión, que ocupan toda la superficie o parte de ella.
Al
igual que el resto del arte aborigen, la función de estas pintaderas es un
asunto discutido. Por un lado existe la teoría de que eran empleadas como
elementos decorativos, mediante su
impregnación en almagre y posterior estampado sobre la piel. O como
sellos en los graneros colectivos a modo de distintivo de las familias
propietarias. Otras teorías afirman, sin llegar a desmentir las anteriores, que
son también amuletos o símbolos de divinidad.
por favor, necesito saber la importancia que tenían estas manifestaciones artísticas canarias
ResponderEliminarMuchas gracias, y me parece muy buen post de información para realizar una presentación como en mi caso.
ResponderEliminar10/10 sigan así con el trabajo.