2-.LA POBLACIÓN PREHISPÁNICA DEL ARCHIPIÉLAGO
CANARIO
2.1-.Origen
Vigia en el Acantilado". Óleo sobre
lienzo 100 x 130cm
2.2-.Demografía
Al igual que el origen de Canarias la demografía tampoco es clara.
Existen datos contradictorios, donde las cifras de pobladores cambian según las
fuentes. Sí sabemos que las islas más pobladas eran las de Tenerife y Gran
Canaria, islas que presentan mayor abundancia de recursos. Sí está claro que la
población de las islas era bastante numerosa, al menos en el momento anterior
de la conquista y antes de su descubrimiento, pues las guerras, las capturas
para venta de esclavos y las nuevas enfermedades, hicieron que la población aborigen
disminuyera vertiginosamente hasta llevarla hasta su práctica desaparición. No
obstante hay autores que estiman una población total para el archipiélago de
unos 100.000 habitantes, cifra que se considera muy exagerada al contrastarla
con los datos que aportan los propios conquistadores españoles que ofrecen
cifras mucho menores. De esta forma se acepta mayoritariamente un número de
habitantes para la isla de Gran Canaria de entre 10 y 30.000 habitantes,
mientras que Tenerife se queda en la mitad, alrededor de unos quince mil
habitantes.
"Amanecer
en Anaga (Tenefire)"Colección Guanches
Cuadro Nº3
http://www.eldia.es/2010-02-28/cultura/3-Coleccion-Guanches-Cuadro-N.htm
2.3-.Economía
A la a actividad economía isleña tenemos que enmarcarla dentro del Neolítico, donde la actividad agrícola y
ganadera, es la base del sustento. Fundamentalmente destacan en el sector
ganadero las cabras, las ovejas y el cerdo.
La vida pastoril exigía una trashumancia anual desde la costa hacia las
medianías y las cumbres, así permanecen durante el periodo otoño–invierno cerca
de las costas para desplazarse a las cumbres o medianías en el periodo
primavera-verano. La actividad pastoril proporcionaba a los aborígenes
canarios, entre otros productos, carne, leche, manteca o pieles. De esta
actividad económica nos han quedado numerosos caminos, hoy muy transitados por
los propios canarios y turistas que han servido para el estudio más detallado
de la realidad aborigen.
Con respecto a la actividad agrícola, hay decir que se trata de una
agricultura poco desarrollada, destinada al autoconsumo, con pocos excedentes y
dedicada fundamentalmente al cultivo de cereales como el trigo, y la cebada,
proporcionando el alimento básico de los pobladores canarios: el gofio (resultado
de la molienda de trigo, cebada y habas, y luego asado en un horno de barro). También consumían otros productos como los higos o frutos silvestres. Las
mujeres ayudaron a la siembra de la cebada, el trigo y el frijol. De esta actividad agrícola nos han quedado los
silos donde guardaban los excedentes alimenticios. Estos silos pueden ser
individuales, familiares o colectivos. Los primeros los encontramos en el mismo
hábitat mientras que los colectivos se encuentran situados en zonas de difícil
acceso para facilitar su defensa ante las incursiones piráticas en las costas
canarias. Así, un ejemplo claro de silo, lo tenemos en el municipio de Santa María de Guía; “El Cenobio de Valerón” que
viene a mostrarnos un numero de cuevas labradas en la roca a modo de celdas.
También realizaban otras actividades, aunque no tan importantes, como
recolección y pesca de productos marinos: Carecían de barcos y como
consecuencia de ello su actividad se centra en lugares cercanos a la costa
utilizando redes de junco, anzuelos de hueso y cuerno.
Gofio
2.4-.La
Sociedad
Son Gran Canaria y Tenerife
las islas que mejor información presentan en torno a la sociedad aborigen. En
ambas islas la sociedad tiene una estructura piramidal donde los términos
nobles y plebeyos pueden acercarnos a la estructura social. Estos grupos sociales
se distinguen entre sí por su diferente nivel de riqueza y grado de apropiación
de los medios de producción (fundamentalmente las tierras y el ganado que
tuvieran). Además, se ha podido saber que los nobles llevaban el pelo largo y
barba, mientras que los plebeyos tenían el pelo corto. Los grupos sociales
también se diferenciaban por su actividad económica, así los nobles no podían
matar animales ni guisar comida, actividades reservadas a los plebeyos. No
obstante la nobleza no era un grupo cerrado, los plebeyos podían acceder a ella
e incluso los propios nobles podían perderla. Además, existen diferencias en
las islas, por ejemplo, los grupos sociales en Tenerife aumentan con respecto a
Gran Canaria y encontramos islas como La Palma donde la mujer está en igualdad
derechos al hombre.
Pero una institución muy
importante y compleja en el mundo aborigen es la familia, presentando rasgos
diferentes entre las distintas islas. Se muestran por ejemplo, claros signos de
poliandria (emparejamiento de una mujer con dos a más hombres) en Lanzarote, con
esta práctica, “si es que existió”, podría estar relacionado con el
infanticidio femenino como control de natalidad, en tiempos de escasez. En
Tenerife se admite un cierto divorcio con la posibilidad de un nuevo matrimonio
y en Gran Canaria se habla de un cierto derecho de pernada (potestad
de mantener relaciones sexuales con cualquier mujer) por parte del Guanarteme, (reyes aborígenes de
la isla de Gran Canaria antes de la conquista).
Aborígenes canarios
2.5-.La
Religión
En este ámbito se manifiestan diferencias entre islas. Algo novedoso en
culturas primitivas, los aborígenes canarios practican un cierto monoteísmo
basando sus creencias en la existencia de un dios superior dador de vida,
aunque identifican sus creencias entre un ser bueno y bondadoso; Acorán en Gran
Canaria, Achaman en Tenerife, Abora en la Palmas o Eraoranzan en el Hierro, frente
a la maldad representada por un ser demoníaco que también recibe diferentes
nombres según la isla a la que nos refiramos como Gabioto Guayota. En Gran Canaria se han hallado
figuras humanas – ídolos - que se consideran representación de divinidades
masculinas y femeninas, siendo más abundantes las femeninas. También realizaban
pequeñas figuras animales que se consideraban representaciones del mal, las llamadas
Tibicenas.
Los aborígenes designaban al Sol como femenino y a la Luna como
masculina. Existen también indicios de que
se rendía culto a los árboles: al Garoe en el Hierro y muy probablemente al
pino de Teror en Gran Canaria.
Las prácticas religiosas son características del mundo neolítico,
realizando rogativas sobre todo por la lluvia, elemento escaso en Canarias y
fundamental para el desarrollo de la vida. Estas prácticas religiosas las
llevaban a cabo comúnmente en lugares al aire libre y elevados (Almogarenes ,
en Gran Canaria y Efequén, en Fuerteventura ). Estos sitios de especial
significación estaban decorados con grabados rupestres o por tallas o
construcciones asociadas a ofrendas y sacrificios. Uno de los más famosos en Gran
Canaria se encuentra en el municipio de Agüimes, en el Roque Bentaiga, donde
encontramos una cazoleta tallada en la roca para hacer ofrendas de leche y
manteca. También destacan Tirma y Umiaya, en la Caldera de Tirajana. Otros
lugares de culto eran el Teide en Tenerife, Idafe en Las Palma o Tindaya en
Fuerteventura.
Uno
de los aspectos más conocidos es su creencia en el más allá y la consecuente
preocupación por el enterramiento correcto de los muertos. Los cadáveres podían
ser cremados (quemar el cuerpo) y en La Palma, Tenerife y Gran Canaria,
momificados. El cadáver era luego depositado en una cueva, natural o
artificial, que solía estar situada en la zona más alta del acantilado, en
lugres casi inaccesibles, o bien en los extremos de los barrancos, lejos del
poblado, estas podían ser utilizadas para varios cadáveres.
En
Gran Canaria la máxima autoridad religiosa era el Faycan, quien hacía de
intermediario entre el mundo sobrenatural y
las personas. Las Mujeres (de clase noble) parecen haber desempeñado un
papel importante. Como ejemplo, tenemos a las Harimaguadas, que estaban
encargadas del culto y la oración.,
además en sus casas educaban a las maguadas (adolescentes), enseñándoles
a cortar y adobar pieles, alfarería...
Ídolo
de Tara
Ídolo de
Maffiote
2.6-.Las
Instituciones Políticas
Desconocemos muchos aspectos acerca de
la organización socio-política de nuestros aborígenes, y no por falta de
estudios sobre la materia. Como ya hemos comentado se trata de una sociedad
primitiva, esencialmente pastoril, que se rigen por normas propias de pueblos
ganaderos trashumantes. Eso significa una división territorio de las islas en
función de las necesidades de pastos; unos sistemas tribales o familiares en
cuya cúspide se hallaba un jefe, y una organización jerárquica, que en cada
isla tenía sus particularidades. Por poner un ejemplo, las relaciones de jerarquía
y autoridad eran más complejas en Gran Canaria (Tamarán) que entre los guanches
de Tenerife.
En las islas no existía una autoridad
única, sino que cada una de ellas contaba con varios reinos o demarcaciones que
obediencia a sus respectivos jefes. En Gran Canaria se denominaban Guanartemes
y en Tenerife, Menceyes.
El Jefe de cada territorio disponía de
una pequeña corte o consejo que solía estar compuesta por los hombres más
notables de la comarca, llamados guaires en Gran Canaria. Los jefes de las
distintas tribus llevaban atributos reales, que podía ser un bastón, o
determinados amuletos, como huesos de sus antepasados.
La Jefatura era hereditaria, cuando el
príncipe moría, sus atributos pasaban a sus parientes más cercanos. En algunos
lugares se podía acceder a la máxima jerarquía por meritos propios, sin tener
que estar emparentado con la familia del jefe comarcal, ( es el caso de Doramas
en Gran Canaria).
La justicia se impartía en nombre del
príncipe. Los juicios y reuniones se celebraban en el Tagoror (lugar de
reunión, plazoleta pequeña, redonda y rodeada de asientos de piedra), y a las
que asistían personas destacas para asesorar al jefe del territorio. Uno de los
mejor conservados es el del Julan, en el Hierro.
Las penas y castigos variaban mucho de
unas islas a otras, en Gran Canarias los jueces se distinguían por su dureza, y
en Tenerife, por su bondad.
Existe una anécdota al respecto de la
benevolencia de los jueces en Tenerife que cuenta que, “habiendo capturado a
varios soldados europeos, fueron condenados al oficio de carniceros, a pesar de
que esos mismo soldados habían ahorcado anteriormente a varios Guanches”
Tagoror de Teno (Tenerife)
2.7-.El
Hábitat
Los medio geográfico condiciona el hábitat aborigen y este es la cueva,
natural o artificial que era lo más frecuente. Sus lugares preferidos eran los
acantilados y los márgenes de los barrancos, lo más cercano posible a la
desembocadura de estos. No obstante también se encuentran casas construidas en
piedra, cabañas con materiales menos duraderos y refugios, utilizados para la
propia actividad pastoril.
La posición de la
cueva denotaba su posición social. La cueva con la mayor altura pertenecía a
las personas más importantes socialmente, y más ricos. Así pues, los nobles vivían
cerca de la cima, y el rey vivía en la cueva más alta. Normalmente, la cueva
era el hogar de varias familias. Había tallados y pinturas en las paredes de la
cueva. El mobiliario en las viviendas de las islas era muy elemental y formado
de piedra. Las camas estaban formadas por un pequeño muro de piedra seca den la
parte de la cabeza, los pies y costado,
siendo el otro la pared natural de la vivienda. El lugar para acostarse se
rellenaba de pequeñas piedras, que luego se recubrían de hierbas secas. Las sabanas
y mantas eran de pieles y se envolvían para mantener el calor. Muchos ejemplos
de estas cuevas se pueden ver todavía en toda la isla de Gran Canaria, y aún
hoy, algunas personas continúan viviendo en cuevas, aunque ahora se suministra
con todas las comodidades modernas y son mucho más cómodas. La ropa se hacía de pieles suaves, tomadas de
ovejas o cabras, y en general estaba muy bien terminada. También llevaban
faldas hechas de juncos o palmas. Las mujeres estaban cubiertas desde el cuello
hasta el suelo porque se consideraba indecente que expusieran los pechos o los pies. Se adornaban
con collares hechos de conchas, piedras, huesos, y los granos, hechos de
arcilla.
Además
de las vasijas de cerámica de costumbre, la casa de los aborígenes también
contiene, cuchillos de obsidiana tallada, agujas de coser hechas de huesos de
pescado, punzones, hechas de hueso, que probablemente fueron utilizados para
coser las pieles de animales juntos, cuencos y peines de madera, bolsas de
cuero, utilizados para el transporte y bolsas hechas de los estómagos de los
cabritos.
Debemos pornografiar con los ventosos indumentarios a los violadores sexuales que desean cambiar los ultrajes por la masturbacion pero a los que nunca cambian entonces tenemos que darles veneno en la sopa para evitar pornografiarlos asesinamente como obsequiosas porque evitaríamos la creacion de más violadores sexuales, por las cuales, existe el femicidio. El origen del violador sexual es de que es un mal cortejante cuando es novato en buscar novia o en buscar amante donde es rechazado unánimemente por incompetente donde se exaspera para ultrajar por falta de aceptacion. El violador de infantes se crea cuando las niñas desean sexualmente a un adulto mayor.
ResponderEliminarAtentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.
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